viernes, 4 de noviembre de 2011

La Integral Definida

Vimos que el cálculo integral tiene sus orígenes en problemas de cuadraturas en los que se trataba de calcular áreas de regiones planas limitadas por una o varias curvas, por ejemplo como las que mostramos en las figuras:


Nos propusimos calcular el área de regiones de este tipo. Puesto que, en general, la región del plano, bajo la gráfica de la función f,  no puede descomponerse en triángulos o rectángulos (lo que si se puede hacer por ejemplo en el caso de la segunda figura de arriba), vimos que no hay una fórmula que nos permita calcular directamente su área. La idea fue entonces dar soluciones aproximadas que luego, nos permitieron definir el valor exacto del área de la región.

Concepto de Integral Definida

Ahora consideremos a f una función definida en el intervalo cerrado [a,b]. Llamamos recinto S, a la región del plano limitada por la gráfica de la función f, el eje de las abscisas, y las recta de ecuaciones x=a y x=b.


El área buscada se puede aproximar por rectángulos de la siguiente forma:
Primero, se divide el intervalo [a,b] en un número finito de subintervalos [xk-1,xk], con 1≤k≤n, cuyas longitudes pueden ser distintas y con la única condición de que no se superpongan, es decir que: 
a=x0<x1<…<xn-1<xn=b
Se dice que éstos puntos constituyen una partición P del intervalo [a,b]. Cada uno de estos subintervalos tiene una longitud dada por:

 
Si elegimos en cada uno de éstos subintervalos [xk-1,xk] un punto arbitrario ci, podemos calcular el área aproximada de la región S, como sigue:

 
La cual se denomina suma de Riemman de la función f, correspondiente a la partición P.

La norma de la partición P es el máximo del conjunto formado por las longitudes de los subintervalos correspondientes a la partición P. La denotaremos por lPl.

Si existe el límite: 
 
se dice que f es integrable en [a,b]. Además, se llama Integral Definida (o integral de Riemman) de f entre x=a y x=b al valor:


Algunas consideraciones acerca de la definición
Los números a y b, se denominan límites de integración, a es el límite inferior y b es el límite superior.
La integral definida  es un número, no depende de x. De hecho, podríamos cualquier letra en lugar de x sin cambiar el valor de la integral:
De acuerdo a lo visto en las entradas previas, vemos que la integral definida se puede interpretar como el área bajo la curva y=f(x) desde x=a a x=b.
Si f toma valores positivos y negativos como en la figura que se muestra, la integral definida se puede interpretar como un área neta, es decir una diferencia de áreas:
donde A1 es el área de la región arriba del eje x y debajo de la gráfica de f, y A2 es el área de la región abajo del eje x y arriba de la gráfica de f.
Aún, cuando hemos definido la integral definida, dividiendo en subintervalos de longitudes desiguales el intervalo [a,b], en muchas situaciones es ventajoso trabajar con subintervalos de igual longitud.
Hemos definido la integral definida para una función integrable, pero no todas las funciones son integrables, el siguiente teorema no ayudará a evitar ciertos conflictos...

Interpretación Geométrica de la Integral Definida
En el siguiente Applet, te presento la interpretación geométrica del concepto de la Integral Definida. En el mismo te presento una definición alternativa, el de las Sumas Superiores y de las Sumas Inferiores. Si surgen algunas dudas, revisa la diapositiva que antecede ésta entrada. 

4 comentarios:

  1. Excelente entrada!!. Cualquier estudiante de Análisis Matemático, podrá sin dudas entender las particiones, los refinamientos y las sumas superiores e inferiores.
    Muy buen Applet
    ¡¡Felicitaciones!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Marito!
    Me encantó tu blog en general y el applet en particular.
    Sin dudas un buen transmisor del concepto.
    Sigue adelante!

    ResponderEliminar
  3. muy bueno entendible para estudiante de 4° de secundaria

    ResponderEliminar
  4. muy bueno entendible para estudiante de 4° de secundaria

    Responder

    ResponderEliminar